miércoles, 20 de agosto de 2014

LEGIONELA EN SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIOS

LEGIONELA EN SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS


 Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso en caso de un posible fuego accidental. Dichos sistemas por definición, mantienen el agua estancada hasta el momento de uso.
Desde el punto de vista de los riesgos de Legionella hay varios tipos de problemas potenciales listados en orden de importancia:

a) La instalación contra incendios está conectada (sin una protección de corte eficaz) a otras redes de almacenamiento y distribución de agua que pueden resultar contaminadas si la bacteria se desarrolla en la red contra incendios.

b) La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos en la ejecución de pruebas hidráulicas.

c) La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos durante el uso de los equipos en una situación de emergencia.

La legionella es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que se reproduce a temperaturas de entre 20º y 45ºC, capaz de provocar neumonías o síndromes febriles agudos que pueden originar la muerte. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emite una normativa de 
REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Las principales fuentes de infección son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría,  torres de refrigeración y condensadores evaporativos, así como todas las instalaciones que pueden generar aerosoles de agua.

Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella: Necesidad de control de la legionella

  • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano, cisternas o depósitos móviles y agua caliente sin circuito de retorno.
  • Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.
  • Humectadores.
  • Fuentes ornamentales.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
  • Sistemas contra incendios.
  • Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
  • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles

Medidas de protección activa:

Son medidas diseñadas para asegurar la extinción de cualquier conato de incendio lo más rápidamente posible y evitar así su extensión en el edificio. Dentro de este apartado se han de considerar dos tipos de medidas:

a) Medidas de detección de incendios, que suelen estar basadas en la detección de humos (iónicos u ópticos) o de aumento de temperatura.

b) Medidas de extinción de incendios, que pueden ser manuales o automáticos:
• Manuales: Extintores, Bocas de incendio equipadas (BIE), Hidrantes, Columna seca.
• Automáticos: Dotados de sistemas de diversos productos para extinción:
— Agua (Sprinklers, cortinas de agua, espumas, agua pulverizada).
— Gases (Halones (actualmente en desuso), dióxido de carbono).
— Polvo (Normal o polivalente).

Dentro de todo este conjunto de equipos e instalaciones, desde el punto de vista de la legionelosis tan solo presentan riesgo, aquellos equipos que acumulan agua y pueden pulverizarla en algún momento, ya sea en pruebas o en caso de emergencia real.
En concreto, debemos incluir dentro de las instalaciones con riesgo de legionelosis las medidas de extinción de incendios manuales dotadas de agua como las bocas de incendio equipadas (BIE) y los hidrantes.
 Y los sistemas automáticos dotados que emplean agua para la extinción como los sprinklers, cortinas de agua o sistemas de agua pulverizada.
La estructura de los sistemas de riesgo, tanto en el caso de instalaciones manuales como automáticas es similar, cuentan con un sistema de aporte de agua, que puede ser un depósito de almacenamiento de agua y un grupo de bombas (a menudo con alimentación eléctrica autónoma) o bien una entrada directa de la red de suministro.
Según los usos y dimensiones de los locales, existen unas exigencias reglamentarias especificas en cuanto a la obligatoriedad de mantener un cierto volumen de agua almacenada para casos de emergencia.
Este hecho es el principal riesgo desde el punto de vista de la legionelosis, se trata de mantener agua
almacenada por un periodo de tiempo normalmente muy extenso y que en un momento determinado se puede pulverizar en presencia de personas.

 

 

Sistemas Manuales: Bocas de incendio equipadas (BIE)

y los hidrantes

En la figura 1, se observa un esquema simplificado de este tipo de
instalaciones, donde se aprecia el depósito (1), el sistema de bombeo
(2) y la red de distribución de agua (3) dentro del edificio.
También se observa la conexión de los circuitos interiores al aporte
directo de agua de la red pública de suministro (4). Y una posible
conexión a un camión cisterna,que pudiera suministrar agua extra en
caso de ser necesario (5).



Sistemas Automáticos: Sprinklers (rociadores)cortinas de agua o sistemas de agua pulverizada

En el caso de sistemas automáticos, la descripción de las instalaciones
(figura 2) es similar al caso anterior de sistemas manuales, pero en este
caso se incorpora un presostato (6), que envía una señal a una
centralita (7) que activa las bombas, (8) en caso necesario. Si se produce
un incendio la salida de agua, se  realiza por 
el elemento rociador final (9).


Servicios de tratamiento y control de legionella

  1. Análisis, inspección y auditoría de las instalaciones sujetas al ámbito de actuación del RD 865/2003 para la localización de los puntos críticos de control y riesgos de contaminación.
  2. Estudio de los principales contaminantes físico-químicos y biológicos. Parámetros biológicos: bacteria Legionella spp., aerobios totales, ferrobacterias, etc. Parámetros físico-químicos: pH, temperatura, conductividad, turbidez, sólidos en suspensión, dureza del agua, sulfatos, nitratos, cloruros, metales pesados, etc.
  3. Instalación de equipos y unidades de tratamiento de agua. Accesorios y complementos de los sistemas.Para control de legionella se utilizan sistemas de dosificación de desinfectantes, anticorrosivos y anti-incrustantes en continuo. Además, las operaciones de mantenimiento pueden requerir la sustitución de determinados componentes (material de relleno, separadores, toberas, válvulas, bombas, depósitos, purgas, etc.).
  4. Protocolos de mantenimiento y conservación de control de legionella. Elaboración, seguimiento y actualización del libro de mantenimiento.
  5. Limpieza y desinfección de choque y de mantenimiento según descripción del RD.
    El Real Decreto 865/2003 establece los protocolos de limpieza y desinfección para algunos de los equipos sujetos al ámbito de aplicación. Hemos desarrollado protocolos específicos para los equipos que no tienen un procedimiento específico de control de legionella y que sí están sujetos al ámbito de actuación.
  6. Gestión Administrativa de Censo (regularización del equipo, Anexo I del RD 865/2003).
  7. Operaciones de sustitución de elementos y materiales.
  8. Revisiones mensuales del sistema.

CONSULTE CUALQUIER DUDA O ACLARACION

EN EL TELEFONO 955632178  a2j@a2j.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario